viernes, 16 de marzo de 2012

Unamuno Del sentimiento trágico de la vida


COMENTARIO DE TEXTO
¡Creo, Señor: socorre a mi incredulidad! Esto podrá parecer una contradicción, pues si cree, si confía, ¿cómo es que pide al Señor que venga en socorro de su falta de confianza? Y, sin embargo, esa contradicción es lo que da todo su más hondo valor humano a ese grito de las entrañas del padre del endemoniado. Su fe es una fe a base de incertidumbres. Porque cree, es decir, porque quiere creer, porque necesita que su hijo se cure, pide al Señor que venga en ayuda de su incredulidad, de su duda de que tal curación puede hacerse. Tal es la fe humana; tal fue la heroica fe que Sancho Panza tuvo en su amo el caballero Don Quijote de la Mancha, según creo haberlo mostrado en mi Vida de Don Quijote y Sancho, una fe a base de incertidumbre, de duda. Y es que Sancho Panza era hombre, hombre entero y verdadero y no era estúpido, pues sólo siéndolo hubiese creído, sin sombra de duda, en las locuras de su amo. Que a su vez tampoco creía en ellas de ese modo, pues tampoco, aunque loco, era estúpido. Era, en el fondo, un desesperado, como en esa mi susomentada obra creo haber demostrado. Y por ser un heroico desesperado, el héroe de la desesperación íntima y resignada, por eso es el eterno dechado de todo hombre cuya alma es un campo de batalla entre la razón y el deseo inmortal. Nuestro señor Don Quijote es el ejemplar del vitalista cuya fe se basa en incertidumbre,  y Sancho lo es del racionalismo que duda de su razón.
                                    Miguel de Unamuno   Del sentimiento trágico de la vida    

1.- RESUMEN:
Unamuno reflexiona sobre la fe. Dice que la fe verdadera se basa en incertidumbres. Pone varios ejemplos: uno del Evangelio,  el del padre del endemoniado que le pide a Dios que aumente su fe para que así su hijo pueda curarse (San Marcos, IX, 23) y el otro literario, Sancho Panza  cree en su amo aunque sepa que no es cuerdo del todo. Don Quijote cree en su sueño de ser caballero andante.

2.- TÍTULO:
La fe, los sueños, son el  motor que hace avanzar la Humanidad/  Sin fe,  ¿vale la pena vivir?

3.- ANÁLISIS:
Fragmento del ensayo, Del sentimiento trágico de la vida de Miguel de Unamuno,  (1913).
El texto es en si mismo coherente ya que trata un único tema, la fe, la confianza, la creencia en lo que no vemos pero en lo que confiamos. El texto remite  a un pasaje del Evangelio y a un ensayo del propio autor Vida de Don Quijote y Sancho para sacar de él el ejemplo de la fe de Sancho en su señor y de la de éste en su sueño de ser caballero andante. Dice Unamuno una y otra vez que la fe no se basa en certezas (como la ciencia)  ni en imposiciones (eso sería atemorizar no creer)  sino en incertidumbres. Y no importa que la fe sea en Dios (como en el ejemplo del Evangelio), en otro hombre (como Sancho) o en un ideal de vida (como don Quijote).
De las funciones del lenguaje, teoría de Jakobson, aparecen aquí la referencial, la expresiva (todo el texto es la opinión del autor sobre el tema que trata; su implicación, su apasionamiento en lo que dice  es extremo, como se nota en “nuestro Don Quijote”) ) y  la apelativa (el texto se dirige a unos lectores y Unamuno quiere convencerlos de la fe es necesaria, imprescindible , seamos como seamos).
Las modalidades textuales que emplea son la exposición y argumentación. Los principales argumentos son los  de autoridad (del Evangelio, de  él mismo).
El lenguaje es un español escrito (sintaxis elaborada, exactitud léxica) en un registro medio-alto, con algún arcaismo (susomentada) y algún cultismo ( contradicción, vitalista…)
En el vocabulario observo varios  campos semánticos: de la fe (incredulidad, confiar, pedir al Señor, falta de confianza. Fe, incertidumbre, duda, desesperado…) La palabra que más se repite es “fe”, eje del contenido. Otro campo: el libro cervantino Don Quijote de la Mancha (heroica fe de Sancho en su amo el caballero Don Quijote de la Mancha, locuras de su amo, loco, héroe de la desesperación íntima y resignada …).
La cohesión , es decir los aspectos gramaticales del texto, es estupenda. Hay muchos conectores sintácticos (pues, si, ¿cómo es que…?, porque, y es que…, ) propios de una sintaxis elaborada ya comentada. Hay repeticiones de los elementos esenciales (por ej. el caso  de la palabra fe, Sancho, Don Quijote…)  
OPINIÓN:
Creo como Unamuno que sin fe no se puede vivir, al menos una vida digna de ser vivida. La fe, que en absoluto es una cuestión sólo religiosa, es lo que nos hace avanzar en todos los campos: en la ciencia buscando nuevos descubrimientos, en la pedagogía  creyendo en las  capacidades y posibilidades  futuras de  hijos y alumnos. En la vida creyendo en el amor y en la solidaridad humana. Algunos además de creer en si mismos y en los otros, creen en Dios. A mi esta opción me parece buena, los que creen de verdad en Dios, tienen una vida más fácil porque confían en la sabiduría del Ser Superior que sabe la razón oculta de los hechos. Pero la fe en Dios no está al alcance de todos. Y en último término no es imprescindible como la fe en uno mismo y en los demás     

No hay comentarios:

Publicar un comentario