viernes, 30 de marzo de 2012

TEMA 12 LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA EN EL SIGLO XX

TEMA 12
LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA EN EL SIGLO XX
•    Superaciòn del realismo

•    El auge de la novela hispanoamericana. Mario Vargas Llosa
El realismo dominará la novela hasta prácticamente los años 40.
Existía una novela regionalista,, centrada en la naturaleza peculiar de cada región, que planteaba conflictos sociales o políticos, detrás de los que latía la voluntad de definir la identidad nacional y cultural. El tratamiento de la historia solía ser poético y mitificador, sin menoscabo de la denuncia. De entre las novelas de esta tendencia podemos destacar: La vorágine (1924) de JOSÉ EUSTASIO RIVERA, Don Segundo Sombra (1926) de RICARDO GÜIRALDES, Doña Bárbara (1929) de RÓMULO GALLEGOS.
Derivada de la anterior, la novela indigenista se centra en la figura del indio, cuyas condiciones de vida se retratan, denuncian o exaltan: Huasipungo (1934) de JOSÉ ICAZA, El mundo es ancho y lejano (1941) de CIRO ALEGRÍA.

Pero ya a principios del XX se escribieron obras que manifestaban un rechazo de los temas y procedimientos realistas (El hombre que parecía un caballo de RAFAEL ARÉVALO) pero es a partir de 1940 cuando se hace más patente la búsqueda de otros temas y otras técnicas: el interés por el mundo urbano, por los problemas humanos o existenciales, y lo más destacable, la irrupción de la imaginación, de lo fantástico; realidad y fantasía se presentarán íntimamente enlazadas en la novela: unas veces por la presencia de lo mítico, de lo legendario, de lo mágico; otras, por el tratamiento alegórico o poético de la acción, de los personajes o de los ambientes: es lo que se conoce como realismo mágico. Los autores cuidarán la estética de las obras, atenderán a las innovaciones formales y se asimilarán elementos irracionales y oníricos procedentes del Surrealismo. Entre los autores pioneros del realismo mágico destacan: MIGUEL ANGEL ASTURIAS (premio Nobel,  Guatemala), ALEJO CARPENTIER     ( Cuba), JORGE LUIS BORGES ( Argentina), JUAN RULFO (  Méjico).

Con la publicación en 1962 de El siglo de las luces de ALEJO CARPENTIER, La ciudad y los perros de VARGAS LLOSA ( Perú) y La muerte de Artemio Cruz de CARLOS FUENTES ( Méjico)  comienza el llamado boom de la narrativa hispanoamericana, reconocida y valorada en todo el mundo. Los nuevos autores continuaron el cultivo del realismo mágico y del género fantástico, llevando las innovaciones a sus últimas consecuencias, consolidando la integración de lo fantástico y lo  real. Alternaron los espacios urbanos, con los rurales o selváticos, practicaron una literatura crítica en el plano social y político, con especial insistencia en la denuncia de las dictaduras, e incorporaron la desorientación y la angustia existenciales procedentes de las letras europeas de los años cuarenta. En el terreno de las formas se observa un soberbio manejo de los procedimientos narrativos: rompen la línea argumental, cambian el punto de vista, dislocan la secuencia temporal, presentan la subjetividad de los personajes mediante monólogos interiores, rompen la presentación convencional del texto, proponiendo una lectura a saltos o jugando con la tipografía (ej Rayuela de CORTAZAR). Utilizan el lenguaje poético. Y todo esto porque estaban convencidos de la insuficiencia práctica y estética del realismo; no querían alejarse de la realidad sino abordarla desde otros ángulos.
Entre los autores destacados del boom están: ERNESTO SÁBATO (Argentina. Novelista intelectual.  Sobre héroes y tumbas), JULIO CORTAZAR (Argentina. Rayuela novela que invita a leerla siguiendo diferente orden ), CARLOS FUENTES ( en su novela La muerte de Artemio Cruz, reconstruye la vida de un hombre poderoso que está agonizando; para ello el autor procede a reiterados saltos en el tiempo, a la combinación de puntos de vista…) , GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ ( Colombia. Premio Nobel en 1982. De 1955 a 1962 publicó novelas cortas y cuentos: La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, Los funerales de la Mamá grande…Giraban en torno al imaginario pueblo de Macondo y que culminaron en la publicación de una prodigiosa novela Cien años de soledad una de las novelas que mejor conjugan los elementos técnicos que sintetizan los rasgos del realismo mágico . Después publicó un volumen de cuentos La increíble y triste historia de la cándida Eréndida y su abuela desalmada y la novela El otoño del patriarca (1975) sobre la figura del dictador. En 1981 vuelve con una historia breve y genial Crónica de una muerte anunciada que reconstruye pormenorizadamente las horas previas a un asesinato que se anticipa en la primera línea. En el 85 publica la deliciosa y larga novela El amor en los tiempos del cólera. En el 89 publicó una novela histórica sobre el libertador americano Simón Boliva: El general en su laberinto. En el 94 escribió su última novela Del amor y otros demonios enmarcada en el XVIII y que cuenta la devastadora pasión amorosa de un clérigo por una hermosa e inquietante muchacha. En el 2002 publicó la primera parte de su autobiografía, Vivir para contarla..
MARIO VARGAS LLOSA  (Escritor y dramaturgo peruano uno de los grandes autores contemporáneos en lengua española y uno de los más reconocidos autores de los últimos treinta años. Ganador de premios como el Cervantes o el Nobel de Literatura, Vargas Llosa también ha destacado como ensayista y autor de piezas teatrales. Nacido en una familia de clase media, Vargas Llosa pasó varios años de su infancia en Bolivia debido al divorcio de sus padres antes de volver a Perú, donde estudiaría en varios centros, tanto religiosos como militares. Durante esta época comenzó a escribir, pese al rechazo de su padre a su carrera literaria, y colaboró con diarios mientras terminaba su primera pieza teatral, La huida del Inca. Poco después cursó estudios de derecho en San Marcos, donde también tuvo sus primeros contactos con el mundo de la política.A partir de 1957 podríamos decir que Vargas Llosa comienza su primera etapa literaria, publicando cuentos y relatos mientras trabajaba como reportero. En 1959 acudió a Madrid con una beca y en 1960 se instaló en París .En 1963 apareció la que sería su primera gran novela, La ciudad y los perros, de gran calado autobiográfico. Tras este espaldarazo, que le supuso pasar a la primera plana literaria, Vargas Llosa publicó La casa verde, libro que consiguió el aplauso unánime de la crítica .Desde ese momento su producción aumenta y publica obras como Conversación en la catedral (1969) o Pantaleón y las visitadoras (1977). Ya en los años 80 habría que destacar una de sus novelas más conocidas, La guerra del fin del mundo, que iniciaría una nueva etapa en su estilo y que significaría su primera obra histórica .Durante los años 80 y 90 , Vargas Llosa dejó a un lado su carrera literaria para abrazar el activismo político, basado en unas posiciones abiertamente liberales, y llegando a presentarse como candidato a presidente del Perú enfrentándose a Alberto Fujimori, quien acabó ganando las elecciones. Vargas Llosa decidió instalarse en España donde le fue concedida la doble nacionalidad peruana-española .Tras ese periplo, Vargas Llosa retomó con intensidad la literatura y habría que destacar títulos posteriores como El pez en el agua (1993), La fiesta del chivo (2000) - llevada al cine- , Travesuras de la niña mala  (2006), El sueño del celta (2010)
Otros autores : ALFREDO BRYCE ECHENIQUE, MARIO BENEDETTI, ÁLVARO MUTIS, MONTERROSO…

No hay comentarios:

Publicar un comentario