viernes, 9 de marzo de 2012

TEMA 10 LA NARRATIVA ANTERIOR A 1936

TEMA10

LA NARRATIVA ANTERIOR A 1936
•    Intentos renovadores: Unamuno, Baroja, Valle Inclán

Dentro de la”Edad de Plata” de la literatura española (siglo XX anterior a la Guerra Civil) hay narradores de gran calidad. Destacan en la Generación del98: UNAMUNO, BAROJA y VALLE INCLAN. En la siguiente generación, la del 14 o Novecentismo, sobresalen: FERNÁNDEZ FLÓREZ, BENJAMÍN JARNÉS, RAMÓN PÉREZ DE AYALA y GABRIEL MIRÓ. En las Vanguardias las novelas de RAMÓN GÓMEZ DE LA SER NA.
Recordemos que el término Generación del 98 designa a un grupo de escritores caracterizados por la presencia del tema de España, por sus preocupaciones filosóficas y, frente al exuberante esteticismo modernista, por un estilo natural y sencillo, que prima el contenido sobre las formas. Precursores del 98 son los regeneracionistas JOAQUÍN COSTA y ANGEL GANIVET. Sienten, también, veneración por nuestros clásicos (el Cantar de Mio Cid, Berceo, fray Luis de León, Quevedo y Cervantes –renovaron la interpretación del Quijote.)
A comienzos del XX la narración realista-naturalista persiste con éxito (BLASCO IBÁNEZ triunfa incluso más allá de nuestras fronteras). Pero surgen ya nuevos novelistas renovadores: UNAMUNO, AZORÍN, BAROJA, VALLE-INCLÁN…(todos dentro de la Generación del 98).
En 1902, se publican 4 novelas que marcan el inicio de esta renovación :La voluntad de Azorín; Camino de Perfección de Baroja; Amor y Pedagogía de Unamuno y La sonata de otoño de Valle-Inclán. Suponen una renovación narrativa, estilítica y técnica: el narrador pierde la inhabilidad omnisciente; el argumento se fragmenta o reduce (escasa acción y mucha reflexión), ya que no interesa retratar la realidad exterior, sino las repercusiones de esta en la conciencia de los personajes, generalmente marcados por la falta de voluntad y por los conflictos existenciales; las descripciones de ambientes y paisajes tienden a ser impresionistas, a veces con carácter simbólico, de  un gran lirismo en ocasiones; los diálogos manifiestan el desarrollo de las ideas de los personajes.
Los del 98 se preocupan por el sentido de la existencia humana, el tiempo, la muerte, Dios, desde una perspectiva filosófica irracionalista (Nietzsche, Schopenhjauer y Kierkegard son sus referentes), con una actitud existencialista angustiada (procedente del Existencialismo europeo) y una fe religiosa problemática  (especialmente Unamuno).Sienten una pugna entre intelectualismo y vitalismo: el pensamiento contemplativo, triste e inactivo, enfrentado a la vida que busca afirmarse en la acción. El tema de España les preocupa también mucho, pero no desde perspectivas regeneracionistas  materialistas, sino desde el plano mental de las ideas y creencias (recordemos el “hay que europeizar a España” de Unamuno transformado al poco tiempo en “hay que españolizar el mundo” o el “que inventen ellos”). Proyectan sobre la realidad española una visión subjetiva, lírica incluso, que sea capaz de captar lo esencial, el “alma dormida” de España. Esa mirada es crítica, como antes en LARRA, les duele España. Siendo de la periferia veían en la Castilla decrépita, antes gloriosa, la “médula de España”. La indagación crítica en el pasado, para detectar las causas de los males presentes en España, supuso también el descubrimiento de lo esencial, que radica no sólo en la historia externa (grandes personajes, grandes hechos), sino sobre todo en lo que Unamuno llamó “intrahistoria”,” la vida callada de los millones de hombres sin historia”, que con sus vivencias crean la historia profunda y trascendente. Los del 98 tienen una clara voluntad de estilo: sencillo, ágil, de frases cortas, párrafos breves y léxico rico y preciso.
MIGUEL DE UNAMUNO (1864-1936) Bilbaino. Catedrático de griego.Rector de la universidad de Salamanca desde 1901. Desterrado a Canarias en la dictadura de Primo de Rivera. Al comenzar la Guerra Civil apoyó a los sublevados pero luego se opuso diciendo “venceréis pero no convenceréis”. Unamuno en todas sus novelas (“nívolas”) proyecta su conflictivo sentimiento existencial. En todas ellas es característica la escasa acción y la escasez de referencias concretas de espacio y tiempo, porque lo importante es la realidad interior de los personajes, sus conflictos íntimos, expresados mediante abundantes diálogos cargados de ideas y de monólogos interiores. Obras: Paz en la guerra, intrahistoria sobre la última guerra carlista. Niebla, autor y personajes disputan por su ser y existencia, Abel Sánchez, sobre el cainismo, La tía Tula, la maternidad frustrada y San Manuel Bueno, mártir (1931) su mejor novela, donde expresa el conflicto entre la verdad trágica (la razón) y la felicidad ilusoria (la fe), optando por ésta.
PÍO BAROJA (1872-1956) Nacido en San Sebastián. Médico. Ejerció poco tiempo. Regentó una panadería. En la Guerra Civil los dos bandos estuvieron a punto de fusilarle. La literatura le debe algo más que el adjetivo “barojiano” . Verterá en todas sus novelas su pesimismo –muy influenciado por Shopenhauer- y su visión negativa del hombre y de una sociedad donde sólo sobreviven los más fuertes. Características de su novelística: * Estructura abierta,* Espacios muy diversos con descripciones impresionistas pero significativas,* Narra el tiempo contemporáneo o bien épocas cercanas , como en las Memorias deAvinareta (22 volúmenes), donde novela casi todo el siglo XIX; se preocupa de los pequeños hechos como causas de los grandes acontecimientos.* Sus protagonistas suelen ser de dos tipos: hombres de acción como Zalacaín, el aventurero o el protagonista de Las aventuras, inventos y mixtificaciones
De Silvestre Paradox; son hombres de voluntad nietzscheana y hombres contemplativos, intelectuales pesimistas y abúlicos que se preguntan por el sentido de una existencia que les abruma, como el Andrés Hurtado de El árbol de la ciencia (1911) trasunto del autor. Unos y otros rechazan la vida burguesa. * Tendió a agrupar en trilogías su numerosa producción novelística: hasta 1914 (sus mejores novelas): Camino de perfección, La Busca, El árbol de la ciencia…; a partir de 1914 se vuelve más repetitivo con predominio de la novela histórica y de aventuras: Memorias de un hombre de acción…
RAMÓN Mª DEL VALLE-INCLÁN (1866-1936) Gallego. Dramaturgo y novelista. Abandonó sus estudios. Buscó la aventura en Méjico pero regresó pronto. Escritor bohemio en Madrid. Alguien lo definió como “eximio escritor y extravagante ciudadano”. Durante la 2ª República ostentó un cargo oficial en Roma, hasta que enfermo volvió a morir a Santiago.
Novelas: Sonatas: Memorias del Marqués de Bradomín el mejor ejemplo de prosa modernista en España. Jardín novelesco (colección de cuentos), en 1907 Águila de blasón, Aromas de Leyenda, Romance de lobos. En 1908 la serie de la guerra carlista:Los cruzados de la causa, El resplandor de la hoguera, Gerifaltes de antaño En la serie de novelas El ruedo ibérico se burla de la corte de Isabel II  y presenta ya la orientación crítica y grotesca que predomina en sus últimas creaciones. Tirano Banderas (Novela de tierra caliente) (1926) narra la caída del dictador  sudamericano Santos Banderas, personaje despótico y cruel que mantiene el poder gracias al terror y a la opresión. Es una excepcional descripción de la sociedad sudamericana y uno de los primeros ejemplos de la llamada “novela del dictador”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario