viernes, 9 de marzo de 2012

ROSA MONTERO: RESPETO


Respeto


Guillermo Vargas Habacuc es un costarricense que dice ser artista.  En agosto hizo una exposición en una galerla de Managua y, tras atar a un perro a  una pared, lo dejó morir de  hambre.  Según éI, esa sádica, bárbara  y  necia obviedad  era  una  manifestación artística. En  Internet  pueden verse fotos  estremecedoras  del pobre animal. La  noticia ha  Ilegado  ahora  hasta  mis  manos  empujada  por  una  campaña  internacional   de recogida  de  firmas   para   evitar   que   ese  matarife   acuda  en  2008  a                                                                                                                              Ia    Bienal Centroamericana de Honduras.

El  repugnante  montaje  de Habacuc reabre Ia  cuestión de los Iímites del arte, o cómo bajo la  excusa del hecho artístico  se pueden  cometer  todo  tipo  de tropelías  que en realidad sólo buscan Ilamar Ia  atención y sólo son puro  narcisismo patológico.  Hace dos años, una exposición del Reina Sofía de Madrid  incluyó un video de 53 minutos en donde se veía matar a  martillazos a  una vaca; y lo peor fue que el Consejo de CrIíicos de Artes Audiovisuales sacó un comunicado  en defensa de Ialibertad  creativa”.  Qué triste  que, justamente aquellos que deberÍan estar reflexionando  sobre el arte, sobre su sentido  y sus fronteras  morales, prefirieran  abdicar del pensamiento  y cultivar  el corporativismo  y el  lugar comÚn.  ¿Pero qué  demonios  es Ia   libertad  creativa?  ¿Les parecerá creativo matar de hambre a un perro? Y entonces, ¿por qué no hacer arte de atormentar a  un niño, por ejemplo? Aterrorizar a  un crío durante  horas, no revelaría muy creativamente  el sustrato referencial del miedo arquetIpico y otras mentecateces semejantes? El caso Habacuc roza una cuestión aún más esencial, una de las fronteras de Ia  civilidad  del siglo XXI: Ia  comprensión  de  nuestra continuidad  orgánica con el resto de los animales, y Ia  certidumbre  de que no seremos capaces de respetarnos a nosotros   mismos  SI    no     respetamos   a   los  demás  seres  vivos  (igual  que,  tras  Ia Revolución  Francesa, hubo  que aprender  que  la   libertad  del  hombre  sólo se podía conseguir si también  englobaba  a   la  mujer).  Pasado mañana,  Los Verdes españoles organizarán  una jornada  parlamentaria  en apoyo  de Ia  postergada  Ley Nacional de Protección Animal. Necesitamos esa ley: por los  animales y por nosotros.
                                                  Rosa Montero.  El Pals el 16 de octubre de 2007




COMENTARIO DE TEXTO

RESUMEN:
Rosa Montero escribe este artículo en “El País” (16 de  octubre de 2007)para apoyar la Ley Nacional de Protección Animal  que los Verdes llevarán al Parlamento ese mismo mes. Expone dos casos de crueldad con los animales llevados a cabo  por dos artistas plásticos y se hace una serie de preguntas sobre la relación de los hombres con el resto de los animales.

TÍTULO:
A favor de una Ley Nacional de Protección Animal.   //   Excentricidades del arte

ANÁLISIS:
Texto completo, periodístico. Artículo de opinión, aparecido en el diario “El País” el 16 de octubre de 2007.
Las modalidades textuales que utiliza son la narración (nos cuenta sobre dos exposiciones , la de Habacuc en Managua donde el artista ató a un perro y lo dejó morir de hambre y otra  que hubo en el Reina Sofía en el 2005 y donde se veía en un video matar a una vaca a martillazos. Aparecen también la exposición y la argumentación (plantea su tesis al final, pidiendo el apoyo para la nueva Ley Nacional de Protección animal usando como argumento dos ejemplos de artistas que maltratan a los animales y que exponen en centros de arte importantes. Se hace una serie de preguntas sobre la libertad creativa y sobre si entendemos o no la “continuidad orgánica” que hay entre las personas y el resto de animales).
El texto utiliza un español escrito con registro estándar, muy fácil de entender. La subjetivo, es la nota dominante del texto.
Es un artículo de opinión completo, con 2 párrafos. El 1º de 7 líneas y el 2º, más largo, va de la 8 a la 27. En el 1º habla sobre la exposición de Habacuc. Según Rosa Montero, una crueldad inadmisible. En el 2º reflexiona sobre esa crueldad y vuelve a poner otro ejemplo y concluye que es necesario un cambio de mentalidad y por eso defiende que apoyemos la nueva ley de Protección Animal que los Verdes van a llevar al Parlamento.  Estructura inductiva.
El tema principal es la relación del hombre con el resto de los animales  y el apoyo a la Nueva Ley.
A nivel lingüístico comentar la abundancia de nombres propios de personas (Guillermo Vargas Habacuc) , entidades (Reina Sofía/ Consejo de Críticos de Artes Audiovisuales, los Verdes, Ley Nacional de Protección Animal , Bienal Centroamericana de Honduras) , lugares (Managua/ Madrid) y acontecimientos históricos (Revolución Francesa). Hay un campo semántico que hace referencia al arte ( artista, exposición, galería, manifestación artística, Bienal Centroamericana de Honduras, montaje, arte, hecho artístico, libertad criativa…) y otro a los animales (perro, vaca, animales, seres vivos, nosotros). Pero quizás lo más llamativo es la extrema abundancia de adjetivos y otras palabras valorativos, impregnados de subjetivismo (que dice ser, sádica, bárbara, necia obviedad, ese matarife, repugnante montaje, narcisismo patológico, ¡Qué triste que…!, ,mentecateces…). La autores del artículo se burla del lenguaje de los críticos de arte y los imita “Aterrorizar a un niño durante horas, ¿no revelaría muy creativamente el sustrato referencial del miedo arquetípico y otras mentecateces semejantes…?

OPINIÓN:
No me gusta este artículo de Rosa Montero. Lo encuentro manipulador y simple en exceso. Creo que una ley que proteja a los animales estaría bien, pero siempre partiendo de que nosotros somos animales omnívoros y matamos para comer y abrigarnos (la mayoría de nuestros zapatos y botas  viene de la piel de animales que se han despelletado), de que los productos farmacéuticos se testan en el laboratorio en cobayas y otros animales, de que durante milenios (y todavía en algunos lugares del planeta) hemos utilizados a los animales como transporte y fuerza para trabajar en el campo.
Y esa burla que hace de la libertad artística tampoco me gusta. Me gustaría conocer la opinión de esos artistas  sobre sus creaciones.
Yo creo que los humanos somos crueles y  algunos además hipócritas .       

No hay comentarios:

Publicar un comentario