viernes, 9 de marzo de 2012

CASEDA Aníbal o el enigma del unicornio

Jesús  F. Cáseda, calagurritano, Doctor en Filología Hispánica, profesor de Lengua y Literatura en el IES Valle del Cidacos, durante años profesor asociado de la Universidad de la Rioja y autor de numerosos estudios literarios acaba de publicar su tercera novela :  Aníbal y el enigma del unicornio en Mira editores.
Es esta faceta creativa de Jesús Cáseda la que aquí nos interesa. Su primera novela fue Ciudad Roja (2008), siguieron  Historias de papel (2011) y en noviembre de este año Aníbal y el enigma del unicornio  . Ahora está escribiendo una novela titulada Los boleros de Laura.
Si Ciudad Roja es una novela de iniciación, Aníbal y el enigma del unicornio es la de un autor consagrado. En las dos el espacio narrativo  es Ciudad Roja, nombre mítico que da a Calahorra, pero aquí acaban los parecidos. En Aníbal el espacio se abre y la acción transcurre, además de en Ciudad Roja, en Alfaro, Melilla y Nueva York. El período que abarca la historia  va de 1904 a 1936: época de grandes cambios sociales, nacimiento de los sindicatos , de transformaciones políticas, dictadura de Primo de Rivera, guerra de África, sublevación militar , de enfrentamientos ideológicos, las nuevas ideas del socialismo y anarquismo chocan violentamente con  el pensamiento tradicional , de  revueltas sociales, huelgas, elecciones amañadas por los caciques , crisis, como el crac del 29 en Nueva York   y, en fin,  enfrentamientos continuos entre las dos Españas   que acabarán en la guerra civil del 36.
 La acción variada y el espacio múltiple hacen que el ritmo de la novela sea vertiginoso. Pero este ritmo no es gratuito, los hechos de la novela, los ambientes, están muy documentados como si de una novela realista se tratara. Pero es que además Aníbal y el enigma del unicornio es una amalgama, un rompecabezas de muchos tipos de novelas (en esto nos recuerda un poco a la gran novela de Eduardo Mendoza La verdad sobre el caso Savolta): es  histórica, de acción, de intriga, es un  folletín (con sus líos amorosos, adulterios…),es  mítica (es ésta una historia de buenos y malos, como las de Tolkien, donde su protagonista,   Aníbal, es  como el unicornio, un animal raro, puro, invencible que sólo se doblega al amor y don Víctor, el alcalde cacique, el antagonista del héroe,  representa el mal), es también una novela de crítica de la hipocresía social al modo de La Regenta de Clarín (a la cual  Jesús, creo,  hace en su novela un homenaje).
La novela Aníbal y el enigma del unicornio tiene para los calagurritanos, los de pura cepa y los de adopción como yo, un atractivo añadido y es el localismo. Es delicioso descubrir tantas cosas sobre Calahorra, su vocabulario peculiar, saber dónde estuvo el viejo instituto, el antiguo ayuntamiento, el Círculo Principal, dónde y cómo vivían los ricos de la época, dónde y a qué jugaban los chavales de entonces, dónde estaban las casas de citas en que la mayoría de jóvenes se iniciaba en el sexo, cómo era la vida en el seminario, dónde estaban las primeras conserveras, las imprentas, los locales de los sindicatos etc etc  Además hay guiños humorísticos muy jugosos, como esa trastada que Aníbal, con 13 años, le gasta (estando en el seminario) a ese obispo poco cortés que tiene la ocurrencia de dejar su palacio para irse a vivir a la capital. 
La estructura de la novela es muy sencilla. Hay un flash-back inicial en el que alguien, Aníbal, todavía consciente pero con la muerte muy cerca rememora su vida. Ese recuerdo es la novela, que se desarrolla a lo largo de 25 capítulos (cada uno con su título) y en un desarrollo cronológico lineal. 
Esta novela nos divierte y nos enseña muchísimas cosas, por eso está en la línea de la mejor literatura,  esa que Horacio recomendaba. Y Cáseda lo consigue  porque escribe muy bien, porque hace que lo difícil parezca fácil, porque en ningún momento se nota la urdimbre, los trucos que va empleando y que hacen surgir un lugar,  una historia con unos personajes con unas vidas tan reales que parecen de verdad.  
No debo contar el argumento de la obra porque eso sería estropearla, pero sí os invito a todos a que la leáis y la comentemos, aquí en la revista del Valle o dónde queráis.  Para terminar felicitar  efusivamente a Jesús por su novela y alegrarme con todos vosotros de tener en nuestro querido instituto a un hombre que sabe tanto, es tan humilde y camino lleva de convertirse en sabio. 
                                                              Victoria Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario