viernes, 16 de diciembre de 2011

Decrecimiento. Carlos Taibo. (2ª parte)

 “EN DEFENSA DEL DECRECIMIENTO” CARLOS TAIBO (40últimas líneas)

RESUMEN:

Continúa el autor explicando su teoría del decrecimiento. Dice que no es suficiente reducir el consumo. Cree preciso que el altruismo y la redistribución de los recursos guíen la nueva sociedad. Propone una economía local frente a la global y la creación de nuevos puestos de trabajo en el ámbito del ocio y del cuidado del medio ambiente. Acaba diciendo que si no lo hacemos voluntariamente tendremos que hacerlo obligados por el hundimiento del actual sistema económico y social en el que vivimos.

TÍTULO:

O cambiamos o nos hundimos / ¿Es posible otra manera de vivir? 

ANÁLISIS:

Fragmento final de un texto  de análisis social y económico que Carlos Taibo publica en su blog. Tiene la forma de un artículo de opinión.
Es un texto sobre todo argumentativo. Utiliza también  la exposición.
Está escrito en un español de registro estándar. Dada la complejidad del asunto tratado (economía, valores, nuevas propuestas) y la fórmula escogida (artículo de opinión en su blog, es decir, un texto para ser leído por multitud de personas a las que interese el tema) el autor se expresa con cuidado buscando la precisión y la acumulación de argumentos que apoyan su tesis. Hay algún cultismo (obsesivo, satisfacción, complejos fabriles…) pero también hay muchas pequeñas ayudas que facilitan la comprensión del texto: repeticiones y abundancia de conectores : a buen seguro, claro, hablando en plata, estamos pensando como no, si el primero… el segundo, por qué no, claro, al fin y al cabo, no es preciso agregar, antes bien, al margen de lo anterior, y es que).
De las funciones del lenguaje, teoría de Jakobson, aparecen aquí la referencial, pero sobre todo la expresiva (el emisor se posiciona  planteando comentarios subjetivos-por ej. la última palabra del texto “padecemos”- )  y la argumentativa. La finalidad del texto es hacernos cambiar el punto de vista sobre los problemas que la crisis actual conlleva, quiere, nada menos, que cambiemos nuestra forma de vivir.
La estructura de todo el artículo es encuadrada. Si nos ceñimos al fragmento sería inductiva, es decir, la tesis al final.
El tema principal es su propuesta de cambio, que él resumen en una palabra: decrecimiento. Otros: los problemas de los recursos que son limitados, ecológicos, de salud, de justicia social, nuevos empleos etc
A nivel de gramática destacaré el uso del presente de indicativo en su forma sencilla o perifrástica –para indicar  algo general- ( es, hablan, deben tomar, estamos pensando…); del condicional –para indicar posibilidad-: podría llevar , se derivaría, se sumaría, implicaría…  También hay algún pasado pero muy pocos (fue cayendo). Hay un claro predominio de los nombres abstractos (reducciones, niveles de producción, sociedades opulentas…) dado el ámbito temático y el corte intelectual del análisis. Destacan los campos semánticos de la economía (reducciones, niveles de producción y consumo, reorganizar, sociedades,  triunfo, redistribución, recursos, consumo…) pero también el de la ética ( altruismo, otros valores, reparto del trabajo, sobriedad, simplicidad voluntaria…)

OPINIÓN:

 Creo que sí, que tiene razón. Otra forma de vivir, más sencilla y con el predominio de otros valores (la solidaridad y el contacto con la Naturaleza) nos haría más felices y nos ahorraría muchas angustias.

Vivir despilfarrando, llevar un tren de vida desenfrenado, que es lo que estamos haciendo en el primer mundo, es insostenible. En primer lugar, porque la gente pobre (y son muchos millones en el mundo) no nos lo va a permitir. Ya podemos poner barreras y construir miles de kilómetros de murallas  que impidan el acceso de los del tercer mundo al primero, la gente va a cruzarlas y los emigrantes van a seguir llegando. En segundo lugar porque el medio ambiente nos está ya pasando factura y las alarmas están sonando con urgencia. Pero sobre todo, y esta es para mí la razón principal, porque esta forma de vivir basada en el consumo desenfrenado no da la felicidad, que es a lo que todos aspiramos.